Investigadores desarrollaron un brócoli con una mayor cantidad de glucorafanina, nutriente que prevendrÃa enfermedades cardÃacas

(1)
LONDRES (AP).- Cuando uno come el brócoli cultivado especialmente para que contenga de dos a tres veces la cantidad habitual de glucorafanina -nutriente que se cree ayuda a prevenir enfermedades cardíacas-, reduce el colesterol en el flujo sanguíneo, asegura Richard Mithen.
Este científico encabezó a expertos del Instituto de Investigación Gastronómica en Norwich, Gran Bretaña, que crearon el nuevo brócoli.
Una reportera de AP que probó la nueva variedad la encontró igual que el brócoli regular, pero los científicos dicen que debería saber ligeramente más dulce porque contiene menos sulfuro.
La glucorafanina descompone la grasa en el organismo e impide que tapone las arterias. Sólo se halla en cantidades significativas en el brócoli.
Para crear el vegetal, vendido como "superbrócoli", Mithen y sus colegas hicieron una cruza entre un brócoli tradicional británico y una variedad siciliana más silvestre y una fuerte dosis de glucorafanina. Después de 14 años se produjo el híbrido, que ha recibido una patente europea.
No se emplearon modificaciones genéticas.
A la venta
Durante el último año se ha vendido bajo el nombre de Beneforte en comercios seleccionados de California y Texas y apareció en la Gran Bretaña este mes.
En las próximas semanas se venderá en Estados Unidos.
El supervegetal es parte de una tendencia creciente entre productores de inyectar nutrientes extra en los alimentos, que van desde el jugo de naranja enriquecido con calcio hasta cereales fortificados, pasando por leche con ácidos grasos omega 3. En Gran Bretaña, el nuevo brócoli se vende como parte de una línea de vegetales que incluye hongos con vitamina D extra y tomates y papas con selenio. No hay datos suficientes de qué ocurre si alguien ingiere una dosis excesiva de glucorafanina, pero la vitamina D y el selenio pueden ser tóxicos en cantidades muy grandes.
Tema: Ciencia e Investigación
En contexto:
Estudios | Vegetal
Se hacen pruebas para verificar la salud de personas que consumen el superbrócoli.
Comparación
Se busca compararlas con quienes comen la variedad regular del vegetal o no comen nada de brócoli.
Proyecto
Enviarán los datos a la Agencia Europea de Seguridad Alimenticia el año próximo para poder afirmar en avisos comerciales que el brócoli tiene efectos beneficiosos para la salud.