GRANADA, España (EFE).- Una dieta rica en fresas puede ejercer un efecto beneficioso en la prevención de enfermedades gástricas relacionadas con la generación de radicales libres u otras especies reactivas del oxígeno.
Esta fruta podría atenuar la formación de úlceras estomacales en los humanos, según conclusiones de un nuevo estudio científico.
La gastritis o inflamación de la mucosa del estómago, además de relacionarse con el consumo de alcohol, también se puede producir por infecciones víricas y la acción de fármacos antiinflamatorios no esteroideos (como la aspirina) o los que se usan en el tratamiento contra algunas bacterias. "En estos casos ingerir fresas durante o después de la patología podría aliviar la lesión en la mucosa gástrica", dice Maurizio Battino, coordinador del grupo de investigación desde la Universidad Politécnica de la Marche (Italia).
El equipo halló menos ulceraciones en los estómagos de aquellas ratas que, antes de recibir el alcohol, habían ingerido durante diez días extracto de fresas (40 miligramos al día por kilo de peso). En el estudio también participaron científicos de Salamanca y Belgrado.