Incluir frutas y verduras en la dieta ayuda a prevenir la obesidad y, al mismo tiempo, males como la diabetes

(1)
Las imágenes por resonancia magnética del páncreas de los participantes en la nueva investigación mencionada en la primera plana revelaban también que los niveles de grasa en ese órgano habían descendido entre un 6% y un 8%.
Tres meses después de finalizar la aplicación de la dieta especial, cuando los participantes habían vuelto a comer con normalidad y habían recibido información sobre la cantidad que se debe ingerir en las comidas y cómo llevar una alimentación adecuada, la mayoría ya no registraba la enfermedad.
El director del Centro de Resonancia Magnética de la Universidad de Newcastle, Roy Taylor, al frente del equipo que hizo el estudio, aclara que no está sugiriendo que la gente siga un patrón alimenticio de ese tipo (sólo 600 calorías).
"Esta dieta se realizó sólo para comprobar la hipótesis de que si la gente pierde una cantidad de peso sustancial dejará de tener diabetes", explica.
"Aunque este estudio sólo incluyó a personas diagnosticadas con diabetes en los últimos cuatro años, hay un potencial de que la gente que la lleva padeciendo más tiempo pueda revertirla también", añade.
Alimentación
Ee Lin Lim, integrante del grupo de científicos que realizó el estudio, apunta que, aunque ya se sabía que la alimentación tiene un impacto en la diabetes tipo 2, la investigación revela que la enfermedad no tiene por qué ser una sentencia de por vida.
"Es fácil tomarse una pastilla, pero es más difícil cambiar el estilo de vida. Lograr que la gente reduzca su peso en realidad funciona", asegura.
Sin embargo, no todos en el estudio dejaron de padecer diabetes. "Todo depende de cuán susceptibles son a la diabetes. Tenemos que averiguar por qué algunas personas son más susceptibles que otras y poner el objetivo en esas personas obesas. No podemos saber las razones para eso a partir de este estudio", detalla Lin Lim.
Edwin Gale, experto en diabetes de la Universidad de Bristol, asegura que el estudio no revela nada nuevo. "Ya sabíamos que el hambre es una buena cura para la diabetes. Si introdujéramos el racionamiento alimenticio ahora podríamos hacer desaparecer la diabetes", puntualiza.
"Si puedes atender en las primeras etapas a los enfermos, mientras las células beta todavía siguen funcionando, entonces se puede retrasar su aparición durante años, pero aparecerá antes o después porque está en su sistema", precisa.
Keith Frayn, profesor de Metabolismo Humano en la Universidad de Oxford, dice que el estudio de Newcastle es importante. "Las personas que pierden mucho peso tras una cirugía de reducción de estómago a menudo dejan de tener diabetes y ya no necesitan tratamiento. Este estudio muestra que un período de importante pérdida de peso puede causar la misma reversión de la diabetes tipo 2".
Tema: Ciencia e Investigación
En contexto:
Investigación | Datos
El profesor Keith Frayn, de la Universidad de Oxford, dice que el nuevo estudio ofrece gran esperanza a muchos diabéticos.
Dificultad
Pero advierte que no a todo el mundo le será posible seguir una dieta muy baja en calorÃas.
Supervisión
Iain Frame, director de investigación en Diabetes UK -institución que financió el estudio- , advierte que la dieta que se hizo en el experimento no es fácil de seguir. "Una dieta tan drástica sólo puede realizarse bajo supervisión médica", manifiesta el especialista.